lunes, 25 de octubre de 2021

Aniversario de la Batalla de Junín. El Boliviano No. 25

Don Perdo Ximénez Abrill Tirado realiza dos presentaciones con los estudiantes del Colegio de Junín por el aniversario de la Batalla de Junín e independencia de Bolivia.



ANIVERSARIO DE LA

BATALLA DE JUNÍN

 

Convencidos de la satisfacción con que el público ha recibido las dos retretas, que el Colegio de Junín ha dado en las noches del 5 y 6 del corriente por el aniversario de la batalla de JUNÍN, e Independencia de Bolivia; no podemos menos que elogiar los rápidos adelantamientos que han hecho sus alumnos en la música bajo la dirección del Catedrático Don Pedro Tirado.

 

La marcha nacional con que se dio principio la noche del 5, no podía estar mejor ejecutada, sin embargo de no tener los bajos suficientes, que en este género de conciertos son de primera necesidad. El Walz y Pasodoble con que dieron fin, tuvieron el mismo acierto.

 

En la Cavatina de Rossini de la Opera de Tancredi, la Pastorela, el Walz y otro Pasodoble composición del señor Tirado que se tocaron en la del 6 se notaron toda la elegancia armónica y destreza que podía exigirse de unos aficionados. No se crea que este es un tributo hecho a la lisonja; la justicia al mérito de aquellos jóvenes y de su director hablan por ellos; según se nos ha informado, poseídos de un noble entusiasmo y amor patrio, se han puesto en el estado que el público ha oído, en el corto termino de un mes, con solas dos horas de clase al día superando las dificultades que ofrece a un buen concierto, un pésimo instrumental; sin distraerse de sus lecciones literarias, han podido dar dos noches tan brillantes como las que podrían haber dado las mejores músicas de nuestros batallones. Como buenos Bolivianos y como buenos chuquisaqueños nos complacemos de ver los progresos de esta juventud, que corresponde a la confianza del Restaurador de la Patria que la confió para su dirección a los desvelos y saber del señor Tirado.

 

Jóvenes de JUNÍN: continuad con este mismo esmero es esta y las demás clases a que pertenecéis, los aplausos que habéis recibido de nuestro pueblo os estimulen a merecer mayores satisfacciones públicas, que así llegareis a ser hombres de Estado y lo más lúcidos adornos de la Patria.

 

 

El Boliviano. No. 25. Chuquisaca, Domingo 9 de agosto de 1835. (Tomo 3)

viernes, 22 de octubre de 2021

Remitido. El Iris de La Paz No. 77

Carta enviada por Pedro Ximénez Abrill Tirado al periódico El Iris de La Paz, expresando su agradecimiento al pueblo paceño por el buen recibimiento que tuvo en su camino para llegar a la ciudad de Sucre.

 

Remitido

 

Chuquisaca Marzo 27, de 1833.

Señor Editor del Iris.

 

He visto en el número 74, de su apreciable periódico un artículo, música, su lectura me ha hecho sentir, por la primera vez, emociones tan suaves y agradables al mismo tiempo que una gratitud, y reconocimiento hacia ustedes, y a ese ilustrado pueblo paceño, a ese pueblo tan heroico y distinguido, que jamás, jamás se borrará de mi corazón. Si, señor Editor, creo un sagrado deber manifestar mi indecible reconocimiento por el exaltado, más bien que justo elogio, con que sin merito verdadero he merecido de ese, vuelvo a decir, heroico y envidiable pueblo paceño, a quien antes de ahora ya profesaba una fuerte e irresistible inclinación por mil y mil títulos, a que justamente es acreedor todo pueblo que se halle al nivel, o por mejor decir, con los atractivos del de la Paz.

 

Yo, pues, protesto a ese afortunado país hacerle ver en primera oportunidad mas de cerca mi gratitud sin límites: he dicho más cerca, porque estando en Bolivia, creo que de cualquier punto podré también consagrarme al adelantamiento de sus ilustres hijos. Con este motivo séame permitido manifestar igualmente mi eterna gratitud a Bolivia. Desde que pisé el Desaguadero, todo fue para conmigo un agasajo, y parece que a porfía se disputaban la preferencia en considerarme y obsequiarme. La Paz, Oruro, Potosí, y aun los cantones, que a mi transito recorrí, me colmaron de favores, y me hicieron ver cuan amantes son por el lustre de su patria los hijos de gran Bolívar. Concluiré, pues, señor Editor, asegurando que si en todos los lugares mencionados he merecido tantas distinciones, en la capital de Bolivia, en Chuquisaca, en este pueblo patriota no lo han sido menos: todos, todos se han distinguido para conmigo en este respecto. Esta es una satisfacción para mí, que solo yo que la siente, se hasta donde alcanzan sus encantos. Más solo me entristece una idea – no poder corresponder, cuando no con ventajas, al menos con igualdad a tantas bondades. Pero mucho mas me entristece la idea de no poder tampoco corresponder a las distinciones, consideraciones, y particular esmero, con que la bondad de su excelencia el Presidente de Bolivia se digna honrarme. Este ilustre americano, este iris, este salvador de Bolivia, este hijo primogénito del Libertador, este boliviano sin igual, tan digno de admiración del mundo y de la eterna gratitud de los bolivianos, es el que me arrancó de mi país natal, y por él vivo en Bolivia, y gozo de tantos beneficios. ¡Ojalá que mis trabajos y contracción correspondan a los objetos que él se propuso con mi venida! ¡Ojalá que la providencia dilate por mucho tiempo los años de la existencia de este héroe, vida de Bolivia, el Gran Santa Cruz!

 

Ruego, pues, a usted señor Editor, se digne dar un lugar en su apreciable periódico a estos mal expresados, pero sinceros rasgos de mi gratitud, y admitir las consideraciones, y particular aprecio con que me suscribo de usted suyo – decidido – obsecuente, y reconocido su servidor quien besa su mano.

 

 

Pedro Jimenez Abrill y Tirado

 

 

El Iris de La Paz. No. 77 (Tomo Segundo). Domingo 7 de abril de 1833.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Colocación. El Boliviano Nº 2

Don Pedro Ximénez Abrill Tirado nació en Arequipa (Perú) en 1874 y falleció en Sucre (Bolivia) en 1856. A invitación del Mariscal Andrés de Santa Cruz llegó a la ciudad de Sucre y fue nombrado maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre y profesor de música en el Colegio de Junín y Educandas. Presentamos, la noticia de colocación de su cargo en la ciudad de Sucre.

  

COLOCACIÓN

Plausible

 

El señor don Pedro Jimenes Abril y Tirado ha sido nombrado maestro de capilla de esta iglesia metropolitana, y catedrático de música de los colegios de Junín y de educandas de esta ciudad. Solicitado por nuestro gobierno ha venido de Arequipa, su país nativo, y ya le tenemos entre nosotros. Esta colocación ha sido recibida en Chuquisaca con el mayor aplauso y entusiasmo; pues desde que oímos las obras de exquisito gusto que este profesor ilustre ha publicado, tuvimos los mas vivos deseos de que se estableciese en nuestra patria, y que nuestra juventud, recibiendo sus lecciones, se aprovechase de ese talento extraordinario con que la naturaleza le ha dotado. Las composiciones del señor Tirado han sido celebradas en Europa, y sin duda alguna es el primer músico de América; nosotros, al menos, no tenemos noticia de que en nuestro continente haya salido a luz un profesor capaz de competirle.

Nuestra estimación por el señor Tirado se ha aumentado infinito desde que hemos tenido el gusto de conocerle personalmente porque sus buenas maneras, la dulzura de su carácter, y mil cualidades que se dejan conocer a primera vista confirman los elogios que siempre habíamos oído de él, y le hacen sumamente apreciable.

Con tan feliz proporción no dudamos que los jóvenes y señoritas de Chuquisaca, bajo la dirección de este americano distinguido, harán grandes adelantamientos en el hermoso arte de la música, y que dentro de algunos años tendremos músicos que sean dignos discípulos de tal maestro.

 

El Boliviano. (Nº 2) Chuquisaca Domingo 17 de febrero de 1833 (TOM, 2º), pág 4


Firma de Pedro Ximénez Abrill Tirado

Exámenes. El Boliviano Nº 28

Los estudiantes del Colegio Junín, rinden un brillante examen de música.



EXÁMENES

 

Los alumnos de la clase de música del colegio de Junín han presentado un brillante examen de Teórica, en el que se ha mostrado el adelantamiento que debe la juventud al celo y actividad así como a los grandes conocimientos de su digno catedrático el señor don Pedro Jimenes Abril. Todos los profesores de la ciudad, y otras personas distinguidas que se señalan por su afición a esta ciencia físico-matemática, entre las que se contaban varios señores diputados de las Cámaras Legislativas, concurrieron a estos exámenes, que tuvieron toda la publicidad bastante para hacer conocer los frutos que en tan poco tiempo ha producido el talento del señor Jimenes Abril. Los jóvenes se desempeñaron admirablemente, y aunque al mismo catedrático le ha parecido difícil fijar la preferencia entre los que se distinguieron, podemos sin embargo anunciar como sobresalientes a los alumnos.

Juan Calvo

Eustaquio Mostajo.

Eugenio Prado.

Tomas Ríos.

No concluiremos este articulo sin repetir que la adquisición del señor Abril ha sido sumamente ventajosa, y se hace cada día mas grata para Bolivia. Su talento armónico le recomienda entre los Americanos, y la moralidad de sus costumbres le hace apreciar generalmente de todos los que conocen su honradez y su dedicación.

 

El Boliviano. (Nº 28) Chuquisaca Domingo 8 de septiembre de 1833 (TOM, 2º), pág 2


Teatro. El boliviano No. 63

Nos es muy agradable tener frecuentes ocasiones de ocuparnos de este asunto, y por lo mismo diremos que como no hay un entretenimiento, ni m...